domingo, 30 de mayo de 2010

4. Expansión del uso de las Drogas en el siglo XX


Según estadísticas de la Comisión de Lucha Contra la Drogas (CONTRADROGAS), elaboradas entre 1988 y 1998, la narcoproducción de clorhidrato de cocaína en el Perú disminuyó considerablemente a partir de 1994. Después de alcanzar 435 toneladas en ese año, la producción disminuyó a 420 toneladas en 1996 y a 240 toneladas en 1998, lo cual contribuye al éxito alcanzado proyectos de desarrollo alternativo, como el implementado en el Valle del río Apurimac-Ene, zona de selva localizada en el centro sur del Perú, por el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).”(Fuente: OIE. Las Naciones Unidas en la lucha contra las drogas en el Perú).

Por otro lado, la disminución no se mantuvo constante durante los años. Esto se ve explicado con las drogas como el cannabis y la cocaína, que en ese orden, siguen siendo los principales estupefacientes objeto de uso indebido en America del Sur. Sin embargo, la magnitud del abuso de esas drogas varía de un país a otro. Por ejemplo, es relativamente escaso en el país de Paraguay, una encuesta dada a conocer en Agosto de 2004 revelo, que solo el 0.7% de la población estudiada había probado la cocaína alguna vez en su vida. En cambio otras encuestas realizadas en el Perú ese mismo año indicaron que el abuso de drogas había aumentado tanto en los hombres como en las mujeres, que el consumo de cocaína y el de cannabis base y cannabis, prácticamente, se había duplicado entre 2002 y 2004 y que cerca del 4% de los encuestados mayores de 12 años había consumido cocaína por lo menos alguna vez. Esto demuestra que la población conformada por los menores de edad está siendo muy sensible, puesto que existe muy poca información acerca de las drogas, su uso, causas y consecuencias. (Fuente: Informe 2005. Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes)

Además, otras encuestas señalan que el consumo en diversas drogas ha ido incrementándose. Antiguamente, en el imperio incaico ya se consumían drogas, específicamente la hoja de coca tanto por el motivo religioso como el medicinal. Sin embargo, ahora los motivos de consumo de la hoja de coca se han expandido hacia una parte comercial. Siendo así que ahora también se utilice ésta para la adivinación (0.04 per cápita) y para atraer la buena suerte (0.02 per cápita). Además, el consumo de la hoja de coca se ha expandido en los sectores de menores recursos económicos por ser consumidores de ésta las personas que tienen un ingreso mensual de S/. 380.00 y los S/. 600.00. Así también otro motivo predominante sigue siendo el hecho de considerar a la hoja de coca como fuente de energía. Esto ha hecho, que la hoja de coca se consuma mientras se trabaja y al estar en el hogar (87.2%), en el marcado de animales (1.1%) y fiestas costumbristas (1.9%). En consecuencia, según cifras estadísticas, podemos decir que actualmente se consumen 0.17 Kg de hoja de coca por persona. (Fuente: Rospigliosi, Fernando. “El Consumo Tradicional de la Hoja de Coca en el Perú”)


En estudios recientemente realizados, el Perú y Bolivia registraron por tercer año consecutivo un aumento de la extensión de los cultivos, lo que es observado "con preocupación" por la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes). En Bolivia, desde el año 2000 se ha duplicado dicha superficie hasta llegar a las 30.500 hectáreas en 2008, el 18,2 por ciento del total de América del Sur, y un 6 por ciento más que el año anterior. Igualmente en Perú se registró un aumento del 45 por ciento entre 1999 y 2008, hasta las 56.100 hectáreas. La fabricación potencial de cocaína aumentó en Perú hasta las 302 toneladas y en Bolivia hasta 113, lo que equivale al 36 y el 13 por ciento de la elaboración potencial mundial, respectivamente. Así, la ONU "exhorta" a Perú y a Bolivia a que "intensifiquen sus actividades de erradicación" y a que "pongan un alto al cultivo ilícito creciente". "En 2008 la fabricación potencial de cocaína de América del Sur fue de 845 toneladas, un 15 por ciento menos que en 2007 y el volumen más bajo desde 2003", subraya el documento. La incautación de cocaína ha aumentado en los tres principales países productores de hoja de coca: en Bolivia, un 45 por ciento, hasta las 21,6 toneladas; en Perú el doble, hasta las 16,8 toneladas, y en Colombia un 57 por ciento, hasta las 198,4 toneladas. (Fuente: ONU. Cultivos de coca en Perú aumentaron por tercer año consecutivo).

Por otro lado según Julio Bejarano Orozco :

"El perfil del uso de las drogas en los ochenta es distinto del de épocas pasadas, en la medida en que si bien la mariguana(sic) prevalece como mayoritaria entre las sustancias ilícitas desde Canadá hasta el Cono Sur, el de cocaína sufre un vertiginoso incremento, principalmente en Norteamerica, aunado al fenómeno del narcotráfico, y a la sistuación de riesgo que enfrenta casi la totalidad de los países por las posibilidades de corrupción y complicaciones financiero-legales por los negocios de narcotráfico" (1994 :17-18)

Este es un caso que acintasia fuera del Perú en la época de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario