domingo, 30 de mayo de 2010

3. El uso de las drogas en la Época Colonial



“al fin entramos al Cuzco... había depósitos de coca y ají y depósitos de indios desollados” es una de las citas de Diego de Trujillo, un acompañante que entro con Francisco Pizarro al Perú, en el cual se puede comprobar la presencia de la hoja de coca en la conquista. En la Real cédula del rey Felipe II, expedida en Madrid el 18 de octubre de 1569 se aprecia lo siguiente:
"Somos informados que de la costumbre que los indios del Perú tienen del uso de la Coca. (...) fingen , que trayéndola en la boca les da más fuerza y vigor para el trabajo, que según los experimentados, es ilusión del Demonio"
En esta cita de la Real cédula del rey Felipe II, se comprueba que los españoles realizaron indagaciones sobre el uso de la hoja de coca en la época colonial. A pesar de que el efecto de esta droga era considerada como una superstición, inducida por el demonio, algunos conquistadores, entre ellos Francisco Pizarro, se aficionaron en masticar dicha planta debido a los buenos resultados sin tener en cuenta los prejuicios morales de dicha época. Es por ello que las plantaciones de coca del imperio incaico fueron repartidas entre varios españoles con la finalidad de administrar su producción e integrarla a la economía colonial.
En las crónicas de los españoles, se puede apreciar que el uso de la hoja de coca era indispensable para la economía del virreinato debido a sus beneficios. Esto se puede apreciar en la crónica de Fr. Antonio de la Calancha, Coronica Moralizada del Orden de San Agustín del Perú, en el cual afirma lo siguiente “la coca, ojas de unos arbolillos,general sainete y continuo regalo de los indios, que todo el día están mascando, i a echo esta yerba más ombres ricos, que las mercancías de mayor ganancia,(…)”. Además, en unos de los de los fragmentos la crónica de Bernabé Cobo se puede comprobar una de las causas por la cual aumento el uso de la hoja de coca en la colonia
“(...) era de tanta estimación su hoja que sólo la comían los reyes y nobles y la ofrecían en los sacrificios que de ordinario hacían a los falsos dioses. A los plebeyos les era prohibido el uso della sin licencia de los gobernadores. Más después que se acabó el señorío de los reyes Incas y con él la prohibición, con el deseo que la gente común tenía de comer la fruta vedada, se entregó a ella con tanto exceso , que viendo los españoles el gran consumo que había desta mercadería, plantaron otras muchas más chácaras de las que antes había, especialmente en la comarca de la de la ciudad del Cuzco, cuyos vecinos tuvieron en un tiempo su mayor riqueza en esta heredades; porque solía rentar cada año una buena chácara de coca más de veinte mil pesos.”

Por otro, en las crónicas de Hipólito Unanue, afirma que el aumento del uso de la coca se debía a que los indígenas las consumían para realizar trabajos forzados en las minas especialmente en Potosí.
A inicios del siglo XVII, existían cierto grupo de población que vivía de la venta del cultivo y comercialización de la coca. La producción se calcula en más de 100.000 cestos (cada uno aproximadamente de 20 libras) por año. Sin embargo, existieron un grupo de personas que se oponían al uso de la hoja de coca por ejemplo Huamán Poma de Ayala atacaba ferozmente su consumo, ya que afirmaba que "quitaba las ganas de comer", ante lo cual los consumidores morían por inanición. Otra persona que se encontraba en contra del uso del consumo fue F.P. Sanz, Intendente de Potosí, quien opinaba que para él la coca provocaba abulia y estupidez. Por otro lado, la iglesia condenó su uso por las claras vinculaciones con las religiones (satánicas) paganas. A pesar de ello, gracias a los grandes beneficios que traían su consumo y comercialización dichas quejas fueron pasadas por alto. Esto provoco que su uso se extendiera a las clases medias de la población y sea usado como medicina para curar ciertos males tales como la diarrea, vómitos entre otros. En el siguiente fragmento de Bernabé Cobo se puede apreciar otros de los usos de la coca en la medicina de esa época.
“(…) Su temperamento es caliente y seco con muy buena estipticidad(...)vale contra las cámaras, deseca las llagas y las mundifica.(…)Finalmente, entra la coca , por su estipticidad, en los vinos y cocimientos estípticos , y hace su confortación como los demás constipantes y confortantes”.

Más tarde,muchos indígenas se convirtieron en comerciantes de coca, debido a que en este siglo dicha planta servía como valor de cambio para obtener ganado u otros productos altamente valorados. Es por ello que a inicios de siglo XVIII las haciendas cocaleras se encontraban en buen momento de prosperidad.






Nicolas Monardes, médico español llamado también Bautista, escribe en 1580 "una primera descripción científica sobre la coca", también escribe "Importantes tratados médicos y botánicos". (España).

Fuentes:
CASTRO DE LA MATA, Ramiro (2003) Inventario de la coca. CEDRO: Primera Edicion: Setiembre 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario